lunes, 21 de septiembre de 2020

Sesiones virtuales y actividades sugeridas del 21 al 25 de septiembre.

AVISO. 
 Iniciamos las sesiones virtuales en esta semana, con las siguientes condiciones de participación:
 1. Minutos antes de la sesión, se registrará la liga de enlace, en el Blog escolar. 
 2. Ingresar en el horario designado a su grupo. 
3. Registrar asistencia con el nombre completo y grupo, en la sección "comentarios". 
4. Mantener micrófonos cerrados, abrirlos sólo en el momento de participación. 
5. Solicitar, a través de la sección de comentarios, la participación. 
 6. Respetar el tiempo de participación de sus compañeros y profesora. 
7. Registrar dudas, para participar, de acuerdo a las indicaciones, en la sesión de dudas y respuestas. 
8. Mantener respeto, tolerancia y empatía con sus compañeros y profesora. 
 HORARIO PROPUESTO PARA LA SESIÓN VIRTUAL. 
2º B Lunes 21 de septiembre 12:20 - 13:10 
2º C Martes 22 de septiembre 9:30 - 10:20 
2º E Martes 22 de septiembre 12:20 - 13:10 
2º F Martes 22 de septiembre 14:00 - 14:50 
2º A Miércoles 23 de septiembre 9:30 - 10:20 
3º E Miércoles 23 de septiembre 13:10 - 14:00 
3º D Jueves 24 de septiembre 10:40 - 11:30 
2º D Jueves 24 de septiembre 12:20 - 13:10
 NOTA: Esta primera sesión es para corroborar el porcentaje, de alumnos - alumnas, que tienen las condiciones, para participar en las sesiones virtuales, con la visión de que todos puedan acceder y estar presentes. 

Segundo grado. Actividades sugerida, semana del 21 al 25 de septiembre del 2020. 
Fecha de entrega 24 de septiembre, cuidar las condiciones tiempo y forma. 

 Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.
 Lectura de narraciones de diversos subgéneros. 
 Aprendizaje esperado: 
Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla. 
Título del programa de la estrategia educativa "Aprende en casa II". 
"Conoce a quienes escriben en nuestro lado del mundo".
 Énfasis: 
Describir las perspectivas de los personajes sobre los acontecimientos.
 Actividad: 
Investigan y registran datos biográficos, vida y obra, de los siguientes autores representativos de la narrativa latinoamericana contemporánea, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, seleccionan su obra más representativa, redactar un comentario, que promueva su lectura.
 Consideren que el comentario contenga lo siguiente: 
Una descripción general de la vida y obras de los autores. 
 Síntesis de la obra seleccionada. 
La razón por la cual escogieron esa obra, para comentar. 
Su opinión general sobre la obra, destacando qué fue lo que más les gustó y por qué; y si consideran que en la narración se destacan algunos valores y por qué lo consideran así. 
Una descripción del tipo de lenguaje que encontraron en el cuento o novela y la manera en que éste se utilizó para la caracterización de los personajes y su relación con el ambiente. 
Una conclusión sobre el contenido de la obra. Utiliza la información de tu libro de texto págs. 28 - 29, para su elaboración. 

 Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.
Lectura de narraciones de diversos subgéneros. 
 Aprendizaje esperado:
Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla. 
Título del programa de la estrategia educativa "Aprende en casa II". 
"El punto de vista de los personajes". 
Enfasis:
Describir las perspectivas de los personajes sobre su posición social. 
 Actividad:
Seleccionen un cuento o novela latinoamericana contemporánea, que corresponda al realismo mágico, sugerencia la página virtual "ciudadseva", para redactar un comentario literario, con los elementos ya trabajados, que genere interés grupal, consideren las características de los personajes: Nombre, (onomástico), edad y género, (femenino o masculino), aspectos sociales y culturales, (señalamiento del grupo social o cultura al que pertenecen), aspectos psicológicos y valores ( bondadosos o malos), de manera que promuevan su lectura, ilustra cada uno de ellos. 

 Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará. 
Lectura de narraciones de diversos subgéneros. 
 Aprendizaje esperado: 
Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla. 
Título del programa de la estrategia educativa "Aprende en casa II". 
"Todos hablamos español, pero diferente". 
 Énfasis: 
Reconocer la diversidad lingüística a través de su literatura. 
 Actividad: 
 Realicen lectura detenida del cuento trabajado, en las anteriores sesiones, seleccionar palabras que caractericen la diversidad lingüística de América Latina, aquellas que consideren no comunes al español que utilizamos de manera cotidiana, registren en su cuaderno de trabajo, con su sinónimo en el español de México, redacten un comentario sobre cómo reconocemos la diversidad lingüística a través de su literatura. 

 Tercer grado. Actividades sugeridas. semana del 21 al 25 de septiembre del 2020. Fecha de entrega 24 de septiembre, cuidar las condiciones de tiempo y forma. 

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.
 Elaborar un ensayo sobre un tema de interés. 
Aprendizaje esperado: 
Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con la información de las fuentes consultadas. 
 Título del programa de la estrategia educativa "Aprende en casa II".
 "Aún cuando es a distancia, sigo aprendiendo ".
 Énfasis: 
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado concesivo. 
 Actividad: Leer la información de las págs. 244 - 245, para resumir la información sobre textos argumentativos. 
Seleccionen un ensayo, sobre un tema que les interese y dominen, leerlo, para analizar su contenido y elaborar un cuadro de concentración de información, con las expresiones con significado concesivo, sobre la forma cómo lo tratan. 
Consideran los siguientes subtemas para su cuadro:
 Tema tratado. Postura del autor. Argumentos que utiliza. Contraargumentos. Recursos retóricos. 

 Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará. 
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.
 Aprendizaje esperado: 
 Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con la información de las fuentes consultadas. 
 Título del programa de la estrategia educativa "Aprende en casa II". 
"Cuándo escribo un ensayo construyo argumentos ".
Énfasis: 
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado condicional".
Actividad:
Retomen el tema seleccionado en la anterior sesión, realicen una breve investigación para consolidar su dominio. 
Redacten su ensayo, es decir un texto argumentativo, que genere interés grupal, con una extensión de dos a tres páginas, consideren integrar 10 argumentos condicionales, es decir que señalen causa- efecto, de manera previa, que integren tema que tratan, su postura como autor, argumentos que utilizan, contraargumentos y recursos retóricos.
Leer el anexo1: Los textos argumentativos, pág. 244, del libro de texto, como recordatorio, para formular argumentos que integren su ensayo.

 Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará. 
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés.
 Aprendizaje esperado: 
 Integración de información proveniente de diferentes textos.
 Título del programa de la estrategia educativa "Aprende en casa II". 
"Escribir, para reescribir".
Énfasis: 
"Organización de información proveniente de diferentes textos".
Actividad:
Consulten diversos textos, para reescribir su ensayo, sobre el tema que desarrollaron, que les permita integrar opiniones, ideas y pensamientos, con una extensión de 2 a 3 páginas.
Al reescribir su ensayo consideren lo siguiente:
Título, subtítulos, brevedad, claridad en sus ideas y opiniones y precisión, evitar ambigüedades.
Precisen su postura, que afirman o niegan, es decir, cuál es su tesis, sobre la temática  que tratan.
Qué argumentos van a utilizar para convencer sobre su postura.
Contraargumentos que van a presentar, es decir, las posturas contrarias a la suya, que puden minimizar, contradecir o anular. 
Formas de lenguaje que utilizarán para convencer: recursos retóricos, énfasis, preguntas, signos de puntuación estratégicos. 

 






2 comentarios:

Cierre del Ciclo escolar a distancia 2020 - 2021

 Apreciables alumnos, padres de familia y tutores.    Concluimos el ciclo escolar 2020 - 21021, con una educación a distancia, a causa de la...