domingo, 13 de septiembre de 2020

Actividades sugeridas 5ª semana.

     Periodo del 14 al 18 de septiembre del 2020.

 

Apreciables padres de familia y alumnos.

 Solicito, de la manera más atenta, las siguientes características en las actividades que envíen, sus hijos.

       1.Leer con atención las instrucciones, para su desarrollo de acuerdo a lo solicitado.

      2. Actividades completas, desarrolladas de acuerdo a las indicaciones, por los alumnos (puño y letra).

      3. Cuidar registrar en cada actividad: Nombre completo y grupo, Práctica social del lenguaje, Aprendizaje esperado, Énfasis, Título y fecha.

Además de ortografía, limpieza, márgenes, tinta negra o azul en su contenido, ilustraciones iluminadas (a color).

      4. La autoevaluación se desarrolla en la última página, de cada actividad, señalar bien, regular o mal con justificación, antes de realizar su envío.

     5. Enviar en el periodo de entrega correspondiente el desarrollo de cada actividad.

      6. Dar continuidad al envío de los siguientes Aprendizajes Esperados y el desarrollo de sus actividades, en tiempo y forma.

       Les reitero la forma del envío de sus actividades, es a través de esta plataforma Classroom, en el apartado de cada tarea, o bien en la pestaña tablón, en la sección “compartir con tu clase”, se sugiere enviar sus archivos en pdf, para evitar cualquier problema de envío.

Las actividades se desarrollan en el cuaderno de trabajo, con el apoyo didáctico de su libro de texto.

 

     Agradezco, de antemano, todo su apoyo y acompañamiento, quedo de ustedes, con la firme convicción de reencontrarnos pronto, para seguir con nuestro proceso académico, en espera que todos sigamos lo mejor posible.

 

Atentamente.

 

Profa. Blanca Estela Hernández Zamora

Escuela Secundaria Técnica No. 86

Español

 

 

 

SEGUNDO GRADO.

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.

Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

 

Aprendizaje esperado:

Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Título del programa de la estrategia educativa “Aprende en casa II”.

“Letras que hicieron historia”.

 

Énfasis:

Describir las perspectivas de los personajes sobre los acontecimientos.

 

Actividad:

Selecciona un cuento o novela latinoamericana contemporánea, del subgénero que más te guste, para leerlo y redactar un comentario, que promueva su lectura.

Consideren que el comentario contenga lo siguiente:

Una descripción general de la obra leída.

La razón por la cual escogieron ese cuento o novela, para comentar.

Su opinión general sobre el cuento o novela, destacando qué fue lo que más les gustó y por qué; y si consideran que en la narración se destacan algunos valores y por qué lo consideran así.

Una descripción del tipo de lenguaje que encontraron en el cuento o novela y la manera en que éste se utilizó para la caracterización de los personajes y su relación con el ambiente.

Una conclusión sobre el contenido del cuento o novela.

Utiliza la información de tu libro de texto págs. 28 – 29, para su elaboración.

 

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.

Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

 

Aprendizaje esperado:

Selecciona, lee y comparte cuentos y novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Título del programa de la estrategia educativa “Aprende en casa II”.

“Palabras que reflejan el tiempo”.

 

Enfasis:

Movimentos literarios en América Latina: realismo mágico.

 

Actividad:

Realiza una breve investigación sobre la narrativa latinoamericana, considera la corriente literaria denominada “Realismo mágico”, características, obras y autores, sugerencia información pág. 19.

Selecciona un cuento o novela latinoamericana, de los siglos  XIX, XX o XXI, que corresponda al realismo mágico, sugerencia “El clis de sol”, de Manuel “Magón” González Zeledón, páginas 30 – 31 de tu libro de texto, para redactar un comentario literario, que genere interés grupal, considera las características trabajadas en la anterior sesión (págs. 28 – 29), describe inicio, desarrollo, clímax y desenlace, de manera que promuevas su lectura, ilustra como gota de agua, (de fondo la imagen).

 

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.

Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

 

Aprendizaje esperado:

Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Título del programa de la estrategia educativa “Aprende en casa II”.

“Latinoamerica y sus personajes literarios”.

 

Énfasis:

Reconocer la diversidad cultural a través de su literatura.

 

Actividad:

Selecciona un cuento o novela latinoamericana, de los siglos  XIX, XX o XXI, que corresponda al realismo mágico, sugerencia “Rutinas”, de Mario Benedetti,  de tu libro de texto, pág. 14, para redactar un comentario literario, que genere interés grupal, considera las características trabajadas en la anterior sesión (págs. 28  - 29), describe inicio, desarrollo, clímax y desenlace, de manera que promuevas su lectura, ilustra como gota de agua, (de fondo la imagen).

Toma como guía, para tu comentario, las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema central del cuento?

¿Quiénes son los personajes de la historia?

¿Dónde se desarrolla la historia?

¿Quién narra los hechos?

¿Qué problemática social identifican en la narración?

 

TERCER GRADO.

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

 

Aprendizaje esperado:

 Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.

 

Título del programa de la estrategia educativa “Aprende en casa II”.

“¿En qué se parecen?”.

 

Énfasis:

Comparar (Diferencias y semejanzas) en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuente.

 

Actividad:

Lean el ensayo “Machismo, discriminación de género” págs. 8 – 19 de su libro de texto, para buscar otros dos ensayos, que desarrollen la misma temática, de diferente manera, leerlos, para analizar su contenido y elaborar una tabla comparativa, semejanzas y diferencias, sobre la forma como lo tratan.

Considera los siguientes subtemas para tu tabla:

Tema tratado.

Postura del autor.

Argumentos que utiliza.

Contraargumentos.

Recursos retóricos.

 

 

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

 

Aprendizaje esperado:

 Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.

 

Título del programa de la estrategia educativa “Aprende en casa II”.

“Expreso mi opinión por escrito: El ensayo”.

 

Énfasis:

Función y características de los ensayos.

 

 

Actividad:

Realiza una breve investigación, sobre el ensayo: características, obras y autores, sugerencia de información págs. 21 - 22.

Selecciona un ensayo, sugerencia “Riqueza”, pág. 20, de tu libro de texto, para analizar y mencionar sus características, que lo definen como ensayo, es decir un texto argumentativo, genere interés grupal.

Leer anexo 1: Los textos argumentativos, pág. 244, del libro de texto.

 

Nombre de la Práctica Social del Lenguaje que se trabajará.

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

 

Aprendizaje esperado:

 Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

 

 

Título del programa de la estrategia educativa “Aprende en casa II”.

“Entrelazando idea. Nexos para un ensayo”.

 

Énfasis:

Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos.

 

Actividad:

Escribe un ensayo, sobre un tema que te cause interés, extensión, de 2 a 3 páginas.

Al redactar considera lo siguiente:

Título, subtítulos, brevedad, claridad en tus ideas y opiniones y precisión, evitar ambigüedades.

Precisa tu postura, qué afirmas o niegas, es decir, cuál es tu tesis, sobre la temática que tratas.

Qué argumentos vas a utilizar para convencer sobre tu postura.

Contraargumentos que vas a presentar, es decir, las posturas contrarias a la tuya, que puedas minimizarla, contradecirla o anularla.

Formas del lenguaje que utilizarás para convencer: recursos retóricos, énfasis, preguntas, signos de puntuación estratégicos.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra soy Hugo del 2 D para cuando es la tarea

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora, soy Diego Corona de 2F, me estoy intentando comunicar con usted y no me es posible.

    ResponderEliminar

Cierre del Ciclo escolar a distancia 2020 - 2021

 Apreciables alumnos, padres de familia y tutores.    Concluimos el ciclo escolar 2020 - 21021, con una educación a distancia, a causa de la...